Antes de presentar la demanda de separación o divorcio hay que preparar una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se solicitará en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.

El certificado de matrimonio es un documento oficial que acredita la celebración del matrimonio.

Existen varias modalidades:

A) Certificado Positivo:

  • Extracto: Es un resumen de la información que consta en el Registro Civil relativa a la celebración del matrimonio e identidad de los contrayentes. Puede ser de distintos tipos:
    • Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
    • Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia Montenegro).
    • Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
  • Literal: Es una copia literal de la inscripción de matrimonio, conteniendo todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes así como las anotaciones marginales que hubieran podido practicarse (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio…).

B) Certificado Negativo: Acreditan que el matrimonio no está inscrito en ese Registro Civil.

Para este trámite será necesario un certificado literal de matrimonio.

Se puede solicitar presencialmente en el Registro Civil de la ciudad donde se celebró el matrimonio, aportando el D.N.I. del solicitante e indicando los nombres y apellidos de los contrayentes y lugar y fecha de celebración del matrimonio, por correo ordinario, dirigiendo una carta al Registro Civil indicando el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, o bien por vía telemática, siempre que el Registro esté informatizado, a través de la página web Ministerio de Justicia