BLOG DIVORCIOS - Efectos de las Separaciones y Divorcios

Concepto de gastos extraordinarios

oct
05

Los gastos extraordinarios son aquellos que no están incluidos en la pensión de alimentos, fijándose  normalmente el pago de los mismos al 50%. No obstante, suelen ser objeto de enfrentamiento entre las partes ya que en la sentencia no se suelen fijar los conceptos que incluye.

Para delimitar su concepto podríamos usar muchas sentencias, pero lo hacemos con la reciente sentencia del Juzgado de 1.ª Instancia Gijón, n.º 8, de 22 de junio de 2010:

“… El concepto de gasto extraordinario, por su propia naturaleza es indeterminado, inespecífico y su cuantía ilíquida, necesitando predeterminación y objetivación en cada momento y caso; lo que presupone para exigir su pago, y en su caso poder presentar demanda ejecutiva, que los cónyuges actúen sobre una base de transparencia y de mutuo acuerdo; solicitando si este no es posible la correspondiente autorización judicial, salvo casos de urgencia.

Por lo tanto para ser calificado de gastos extraordinario debe ser

  • Necesario.- En contraposición a lo superfluos o secundario, de lo que evidentemente, puede prescindirse, sin menoscabo para el alimentista.
  •  No tener una periodicidad prefijada.
  • Ser imprevisibles en cuanto dimanantes de sucesos de difícil o imposible previsión apriorística.
  • Ser acordes y asumibles por el caudal del alimentante.

La contribución a dichos gastos, por cada progenitor, debe ser acorde a la proporción que guarden entre si los ingresos y disponibilidad económica de cada uno de ellos. Y a falta de concreción, dicha contribución será al 50 %. …”

No se podrán reclamar en ejecución los gastos extraordinarios realizados sin consentimiento del otro progenitor o en su defecto autorización judicial.


2 Comentarios

  1. 8/04/2011

     niki dijo:

    me gustaria saber a que se refieren con gastos extraordinarios los libros matricula uniformidad y esas cosas entran en los gastos extraordinarios?

  2. 30/06/2012

     Pedro dijo:

    En reciente Auto, de 1º instancia, el juez estima (con caracter retroactivo, tres años posterior al comienzo del bachiller)que como el niño está en un centro concertado en el momento de la separación (haciendo la enseñanza obligatoria gratuita) cuando 5 años posterior comienza el bachilller, pues “automaticamente” se convierte en gasto extraordinario. Y eso que la otra parte reconoce que no me informo ni de la decisión ni del importe.
    Por otro lado mi sentencia de divorcio ratificada por A.P. dice: “que tengo que pagar la mitad de los gastos extraordinarios PREVIA JUSTIFICACIÓN DEL IMPORTE DEL GASTO(sin concretatar)El juez no se pronuncia ni “CON LA NO INFORMACIÓN NI JUSTIFICACIÓN DEL GASTO, tampoco se pronuncia sobre la conculcación del art. 776´4.
    En efecto no constan las solicitudes previas al despacho de ampliación de ejecución de titulo judicial (dos veces)
    Quiero apelar¡¡¡ ¿como me aconseja que enfoque el asunto? El abogado no quiere ni oir hablar del tema)

Deje un comentario:

Leer entrada anterior
Régimen económico del matrimonio tras la reconciliación de los cónyuges

Si los cónyuges deciden reconciliarse, el Juez, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado con anterioridad....

Cerrar


[ Inicio | Mapa Web | Mapa Blog | Enlaces | Publicidad | Contacto | Aviso Legal ]
Desde 2004 © rupturas.es